Inicio/Entradas/Arte y arquitectura, Sáenz de Oíza. Artes y oficios
  • Arte y arquitectura

Arte y arquitectura, Sáenz de Oíza. Artes y oficios

M

useo ICO, arte y arquitectura con “Sáenz de Oíza. Artes y oficios” con motivo del centenario de su nacimiento, Francisco Javier Sáenz de Oíza (Cáseda, Navarra, 12 de octubre de 1918 – Madrid, 18 de julio de 2000).

Cinco espacios que recrean cinco oficios y que reúnen a figuras de nuestra cultura que integran la Arquitectura, la Pintura y la Escultura.

EL OFICIO DE APRENDER / EL ARTE DE ENSEÑAR

EL oficio docente: la tarea de aprender y enseñar. Un desván donde se mezclan objetos que nos llevan a los orígenes de Oíza en su pueblo natal Casida, lecturas que marcaron su mundo personal y su obra arquitectónica, tecnología que descubrió en su aventura en Estados Unidos junto a la extraoridnaria habilidad manual que poseía. Aprender para después enseñar en la Universidad donde fue catedrático y director de la Escuela de Arquitectura.

De aquella época fueron las construcciones de las Escuelas de Batán en Madrid (junto a Sierra y Romaní), la Facultad de Ciencias en Córdoba y la Universidad Pública de Navarra.

Aprender proyectando, aprender construyendo, aprender enseñando.

EL OFICIO DE HABITAR / EL ARTE DE CONSTRUIR

La Casa como fundamento de la vida del hombre. Espacios íntimos donde se potencia el mundo interior de quien lo habita.

Como viviendas unifamiliares están en este espacio la de Lucas Prieto (Talavera de la Reina, 1960), la de Arturo Echevarría en la urbanización La Florida (Madrid, 1972) y la Villa Fabriciano en Torrelodones (Madrid, 1987).

En los años 50 Oíza también proyectó viviendas colectivas como las viviendas sociales del barrio de Batán y El Ruedo.

EL OFICIO DEL ALMA / EL ARTE DE EVOCAR

El oficio espiritual. Arte y arquitectura, espacio integrador de las Artes. Escultura, arquitectura y pintura confluyen para crear la Basílica de Aránzazu en Oñate (Guipúzcoa). Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Lucio Muñoz y Sáenz de Oíza; una conjunción de jóvenes pintores, escultores y arquitectos posteriormente iconos de nuestro arte del siglo XX.

EL OFICIO DE CREER / EL ARTE DEL MECENAZGO

Años 60 y 70, etapa de explosión creativa de Oíza. Artistas y amigos como Palazuelo, Oteiza, Sistiaga… trabajan juntos y reciben el apopo del mecenas Juan Huarte, el oficio de creer y defender a los mejores del pueblo.

Las Torres Blancas, una de las obras más emblemáticas del arquitecto es de esta época.

EL OFICIO DE COMPETIR / EL ARTE DE REPRESENTAR

El oficio de imaginar. Concursos a los que se presentó en convocatorias restringidas o abiertas. El Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM (Las Palmas, 1985) y el Palacio de Festivales de Santander son algunos de los proyectos que Oíza realizo para concursos públicos.

Arte y arquitectura, Sáenz de Oíza

En toda la muestra se aprecia el vínculo de la arquitectura con otras disciplinas artísticas. Proyectos junto a creadores de referencia de la época: Pablo Palazuelo, Jorge Oteiza, José Antonio Sistiaga, Antonio López, Lucio Muñoz, Eduardo Chillida… Un homenaje a la creatividad.

Fundación ICO

27 agosto, 2020|

Sobre el autor:

Otto Medem Arquitectura
Abrimos ventanas al paisaje, integrándonos en el entorno, arquitectura que emociona, desde el conjunto hasta el último detalle, a través de múltiples caminos y soluciones... en una alianza con la Naturaleza. We open windows to the landscape, in harmony with the enviroment, architecture than moves us, as a whole and with every single detail, through multiple paths and solutions, in alliance with Mother Nature.